MYRIAM ANGUEIRA

Bio

He pintado desde niña hasta casi mis veinte años. Luego dejé un poco violentamente: un día me levanté, quemé todos mis bocetos, todos los pinceles, hice una gran fogata y nunca más pinté. Con el tiempo la técnica se va, perdés la mano, la línea. Unos años después, empecé cine y encontré, en las imágenes en movimiento, mi lugar. Creo en la esencia de la transmutación que tienen las imágenes para transitar los dolores, los amores, los hechos que me impactan, la vida. Siento el arte y el cine como transformación.

Myriam Angueira

Myriam Angueira es cineasta y docente universitaria. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 20 de septiembre de 1969. Es licenciada en Publicidad por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora). Estudió realización cinematográfica en el IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda) y producción integral de televisión en TEA Imagen.

Actualmente trabaja como Coordinadora del Área de Medios Audiovisuales en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, que pertenece al Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina, y como docente en la UNA (Universidad Nacional de las Artes), Buenos Aires.

Finalizó Newen, documental de creación, buscando las huellas de la identidad negada a su abuela mapuche. Se internó en un viaje por la Patagonia profunda, escuchando las palabras de las ancianas, intentando recuperar también parte de su identidad. Este documental fue ganador del Concurso de Largometraje Documental Nacional del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Premio Moisés Huentelaf al Trabajo Etnográfico en el 6° Festival de Cine de los Pueblos Originarios y Naciones sin Estado, Valparaíso, Chile, 2015. Premio al Mejor Documental Mapuche, Festival Internacional de Cine y Video Mapuche y del Abya Yala, Temuco, Wallmapu, Chile, 2016.

CV

Expandir Comprimir

En 2008 creó Fronteracine, productora dedicada al cine documental.

Fue miembro fundador de ADoc / Argentina (Asociación de Documentalistas), 2001.

Es miembro asociado a DOCA (Documentalistas Argentinos).

Es miembro fundador a la RAD (Red Argentina de Documentalistas).

En fotografía estudió cursos en la EDAF (Escuela de Fotografía de Avellaneda) y desde hace algunos años concurre a los talleres de Adriana Lestido.

En 2013, ganó la beca para proyectos grupales del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, junto a Carina Balledares y Mariano Pedrosa por el Proyecto de Investigación Audiovisual “Trabajo, imagen y memoria”. Polifonías visuales sobre el trabajo y su transformación en el tiempo en la Fábrica Recuperada CUC, Cooperativa Unidos por el Calzado (ex Gatic), fábrica gestionada bajo control obrero.

En 2011 expuso el ensayo fotográfico “Retratos del Desmonte”, en la comunidad wichi de Misión Carboncito, seleccionado para la exposición de la Mostra de Ensaios Fotográficos da IX RAM, Reunión de Antropología del MERCOSUR, Universidade de Federal do Paraná, Curitiba, Brasil, 2011.

En 2010 codirigió junto a Guillermo Glass el telefilm Inacayal. La negación de nuestra identidad, sobre el cacique Inacayal, su historia y su muerte, y la restitución de restos a la comunidad de origen por parte del Museo de La Plata (Facultad de Ciencias Naturales y Museo) en 1994. Documental ganador del Concurso de Telefilms del Bicentenario del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, que obtuvo más de ocho premios nacionales incluyendo el Primer Premio en el rubro Documental sobre Derechos Humanos del XIV Festival Latinoamericano de Video de Rosario, Argentina, 2012; seleccionado en la Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre”, Ciudad Sagrada de Tajín, México, 2013; Festival Présence Autochtone de Montréal, Québec, Canadá, 2013, y LASA Film Festival de Chicago, Estados Unidos, 2014, entre otros.

En 2009 realizó una pasantía en el Área de Fotografía y Medios Audiovisuales, CONICET CENPAT en Puerto Madryn, provincia del Chubut.

En 2008 fue jurado de preselección del 3° Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR.

Entre 2007 y 2008 realizó el documental Malvinas: veinticinco años de silencio. La película fue adquirida por el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA TV), 2011 y por el Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación, 2012.

En marzo de 2008 viajó a las Islas Malvinas con el apoyo de Peace Boat, ONG Educativa de Japón, donde realiza el ensayo fotográfico Haiku de las islas.

En 2006 fue productora del documental Mauro Wichi, con dirección de Marcelo Galvez, Premio al Mejor Documental Educativo del Festival Latinoamericano de Video de Rosario, Argentina, 2008, seleccionado en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, 2007.

En 2004 realizó el ensayo fotográfico Kamaruko, en la comunidad tehuelche mapuche de Nahuelpan, en Esquel, provincia del Chubut, Patagonia argentina.

En 2004 recibió la beca nacional en medios audiovisuales que otorga el Fondo Nacional de las Artes, Argentina, por el proyecto Ñe Kurruf, Ojos del Viento, realizado en Esquel, provincia del Chubut, Patagonia argentina.

En 2003 creó, junto a Andrea Torres, licenciada en Educación, El Taller de la Mirada, taller sobre video participativo y fotografía documental para niños.

Durante 2003 fue convocada por Pedro Saborido y Emilio Cartoy Díaz - Tea Imagen a registrar para La Colifata TV (Programa de televisión emitido por Telefe sobre la radio de los internos y ex internos del Hospital Neuropsiquiátrico J. T. Borda) el encuentro de radio abierta de los colifatos en solidaridad con la comunidad toba de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.

En 2002 dirigió junto a Fernando Krichmar Por un nuevo cine, en un nuevo país, documental colectivo sobre la rebelión popular argentina de diciembre de 2001. Premio Cacho Pallero al Mejor Documental del Certamen de Cine y Video de Santa Fe, 2002; sección Competencia Oficial Documental del 24° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba y 53° Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 2003, entre otros.

Durante los años 2000 y 2002 guionó y dirigió el documental de autor El puente (una mirada a los acontecimientos de 1999 en la provincia de Corrientes, que se transforma en una reflexión del país dos años después) por el que recibe el Primer Premio al Mejor Video Documental sobre Derechos Humanos en el IX Festival Latinoamericano de Video de Rosario, 2002. Exhibido como Proyección Especial en el Festival Internacional de Cine Visions du Réel, de Nyon, Suiza, 2003. Seleccionado en 2013 para formar parte de archivo audiovisual por los 30 años de Democracia del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

En 1999 guionó y dirigió el ensayo documental Inmigrantes de fin de siglo (cómo viven y sueñan un grupo de inmigrantes de Bolivia, Egipto y Rusia en la Buenos Aires de fin de siglo). Premio a la Mejor Dirección Documental en la Muestra Anual de Video Argentino que otorga la Sociedad Argentina de Video Independiente.

Del año 1998 al año 2000 estudió Realización Cinematográfica en el IDAC, Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Realizó su primer trabajo en el IDAC como directora y guionista con No se fía (documental sobre el cierre de los almacenes ante el avance de las cadenas multinacionales de hipermercados en épocas de grave desocupación) seleccionado en la muestra oficial del Festival Estudiantes de Cinema de San Pablo, Brasil.

En 1997 cursó estudios de Producción Integral de Televisión en TEA Imagen. Colaboró como asistente en el video documental 20 años, 20 poemas, 20 artistas, para la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con dirección de Emilio Cartoy Díaz y producción de Tea Imagen.

En 1996 se recibió de licenciada en Publicidad (Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ). Se desempeñó como diseñadora y directora creativa en diversos estudios de arte y diseño.

De 2004 a 2008, trabajó como docente en las cátedras de Televisión y Documental en TEA Imagen y de 2007 a 2014 como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Realización Cinematográfica 1 del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte).

En los últimos años fue invitada en cinco oportunidades a exponer sobre sus trabajos en el Peace Boat, ONG educativa de Japón, en diversos trayectos en Latinoamérica.

Colaboraciones

Video documental 20 años, 20 poemas, 20 artistas, para la Asociación Madres de Plaza de Mayo con dirección de Emilio Cartoy Díaz - Producción de Tea Imagen (1997).

Colectivo de Contrainformación Argentina Arde colectivo de Fotógrafos y videoactivistas (2001-2002).

Documental Crónicas de libertad (organizando la resistencia), Grupo Alavío, dirección: Fabián Pierucci, documental sobre la represión en Puente Pueyrredón (2002).

Documental Yaguareté, dirección: Eliana Scavella, documental sobre la posible extinción del felino más grande de Sudamérica: el yaguareté (2003).

Documental Un gigante dormido, Grupo Boedo Films, dirección: Sandra Godoy, Julio Tejeda, documental sobre la privatización de los Ferrocarriles Argentinos y la desaparición de su función social (2005-2008).

Documental Mauro Wichi, dirección Marcelo Gálvez, documental sobre la problemática bilingüe de la comunidad wichi de Misión Carboncito, Salta (2006).

Gaviotas blindadas, trilogía documental de Grupo Mascaró Cine Americano (2006-2008).

Seré millones, de Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini (2013).

Cipriano, “Yo hice el 17 de octubre”, de Marcelo Galvez (2014).

La livertá, de Gustavo Gzain, que indaga en el pensamiento del escritor y periodista Osvaldo Bayer acerca de la libertad individual y social (2013).

El camino de Santiago: periodismo, cine y revolución en Cuba, de Fernando Krichmar. El grupo Cine Insurgente aporta una mirada a los actuales cineastas cubanos que tienen como eje la realidad presente. Santiago Álvarez es considerado el maestro del documental latinoamericano y fundador del noticiero ICAIC (2015).

Seminarios, conferencias y charlas

En 2002 dictó el seminario “Técnicas de montaje para una producción alternativa”, para el grupo Cine Insurgente, en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, 2002.

En 2012 se desempeñó como docente capacitadora en producción periodística y documental para el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos en diversas universidades de la Patagonia argentina.

En 2013 dictó el Taller de Producción Documental, en Tilcara, provincia de Jujuy, organizado por Wayruro Comunicación Popular.

En 2013 dio la conferencia “Proyección y experiencia Cine Documental en Latinoamérica”, Peace Boat, una ONG educativa de Japón, en Río de Janeiro, Brasil.

En 2017, dentro del ciclo de charlas “Autoras”, integro la mesa “Comunidad, tierra y raíz”, en el que participaron Guadalupe Miles, Margarita Garcia Faure y Verónica Mastrosimone. Coordinado por Gisela Volá en Arte x Arte, en Buenos Aires.

Participó en diversas mesas redondas en universidades y en festivales nacionales e internacionales.